Didácticos KaPa!

Masa Tipo Play Doh

El jugar con masas o plasticina tiene un sinfín de beneficios en el desarrollo del juego en los niños y niñas, bajo supervisión puedes realizarlo desde edades muy tempranas.

Es un gran estímulo sensorial, en el cual identifican los colores, desarrollan motricidad fina, favorece a la concentración y relajación, ponen en acción todos sus sentidos y la creatividad, creando asombrosas formas y personajes.

Es ideal para compartir momentos en familia y realizarlo en actividades grupales. Para jugar y hacer formas puedes usar utensilios de cocina como uslero y cortadores de galletas.

Estas masas no ensucian mucho y al menos nosotros siempre llevamos un tarrito en los viajes, para los momentos de espera funcionan bastante bien ya que los niños y niñas se concentran bastante. La verdad es que con cuidado dejamos que las utilicen hasta en el auto.

Ingredientes

  • 1 taza de harina.
  • 1 cucharada de crémor tártaro (lo compran en las casas de repostería).
  • ½ taza de sal fina, bien seca.
  • 1 taza de agua tibia.
  • 1 cucharada de aceite vegetal.
  • Colorantes para alimentos.
  • Aceites esenciales (opcional).

Su preparación es muy sencilla, y podemos realizarla con toda la familia, claro que la primera parte en done la llevamos al fuego solo la debe realizar un adulto.

Esta masa funciona muy bien, nosotros en casa hemos realizado muchas recetas y esta es la que más nos ha gustado, la hemos usado para sorpresas de cumpleaños de los niños y para horas y horas de juegos, cuando las play doh originales se acaban o se secan, guardamos sus tarritos y los usamos para guardar la nuestra casera.

Existen varias recetas en internet, hay algunas que son sin cocción y la verdad es que funcionan bien, pero esta es la que lejos nos ha funcionado mejor, sobre todo por su durabilidad si se guarda en un contenedor cerrado.

El crémor tártaro actúa como conservante, si no lo tienes puedes hacerlo igual, pero me he fijado que dura más tiempo cuando lo agregamos.

El aceite esencial es dependiendo de tu gusto, la verdad yo no lo aconsejo usar en niños muy pequeños, ya que, al tener un agradable aroma, muchas veces piensan que es comestible, esta masa no es toxica, pero claro no es la idea que se la coman, usamos los aceites que se ocupan para jabones, los puedes comprar en tiendas naturistas.

A estas masas que hicimos les agregamos brillitos, se los agregamos al final cuando ya estaban con su color integrado.

Les dejo el paso a paso:

  • En una olla agregas la taza de harina, la sal y el cremor, revuelves bien. Luego añades el agua, el aceite y el aceite esencial si lo deseas.
  • Calientas la mezcla a temperatura media baja, revolviendo enérgicamente con una espátula de madera o cuchara de palo, este procedimiento dura aproximadamente de 5 a 7 minutos, debes revolver con fuerza y sin parar, ya que se puede pegar o pueden hacerse grumos.
  • Cuando ya no se pegue en las paredes de la olla ni en la espátula te darás cuenta que está lista, se formará una bola que no se pega a la superficie, en ese momento debes apagar el fuego y retirar tu bola de masa.
  • La dejas reposar en una bandeja con un poco de harina y esperas a que enfrié totalmente, luego de 15 minutos podrás comenzar a moldearla y amasar, debes amasar con fuerza durante al menos unos 5 minutos, si te das cuenta que está muy pegajosa puedes agregar un poquito más de harina, la idea es que no se pegue en las manos, y puedas hacer bolas, para realizar un buen amasado debes tener las manos bien secas con harina e incorporar un poco más de harina si es necesario.
  • Ahora porcionas tu masa en varias bolitas y agregas a cada bolita unas gotas del colorante deseado, te recomiendo los colorantes en gel o los líquidos, este procedimiento puedes hacerlo con guantes de látex ya que las manos pueden quedar manchadas, pero nada que con un poco de agua tibia y jabón no solucione.

Cuando tengas tus porciones de masas coloridas y bien moldeables estarán listas para usar, guárdalas en un recipiente hermético con tapa para que perduren, las que hacemos nosotros duran mucho, la verdad que exactamente igual que las play doh, tenemos unas que llevan más de 6 meses, con un uso constante, pero siempre guardándolas bien, esta es una receta maravillosa y el procedimiento para hacerla con los niños y niñas es muy divertido.

¡A jugar!

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Comenta.

Post relacionados...

Post Destacados

Instagram

Facebook

Newsletter

Contenido Exclusivo!

Material Descargable!

Concursos y Premios!