Didácticos KaPa!

Espectroescopio Casero

Desde hace mucho que queríamos hacer este tipo de experimentos con luces, y encontramos esta maravillosa idea de buggyandbuddy y fue imposible no querer hacerlo.

Nos encantan los experimentos, aunque nuestros niños son pequeños hay una gran gama para poder realizar en conjunto y a ellos les encantan.

Al realizar este tipo de actividad, potenciamos el pensamiento científico, el razonamiento y la lógica, la resolución de conflictos, aumentamos su curiosidad natural, potenciamos su autonomía, autoestima y los preparamos para ciertas temáticas que desarrollarán a futuro. Por esto, te invitamos a que pruebes el realizar experimentos, tenemos varios por acá.

Si te gustan tanto los arcoíris 🌈 como a nosotros esta es tu oportunidad de tener uno a libre disposición. El espectroscopio es un instrumento utilizado para dividir la luz en diferentes longitudes de onda, que vemos como diferentes colores del arcoíris.

Es muy sencillo y solo necesitas:

  • Rollo de papel higiénico o toalla, (les recomiendo un cono largo, nosotros lo hicimos con uno pequeño y el resultado es mucho mejor con uno largo).
  • Cutter.
  • CD.
  • Pequeño trozo de cartón o cartulina.
  • Cinta.
  • Pintura y colores para decorar.

Lo primero es decorar tu cd y cono. Luego con un cutter debes cortar una ranura delgada en un ángulo de 45° hacia la parte superior del tubo de cartón, frente a esta ranura, haces un pequeño corte por donde vamos a mirar.

Con cartón le hacemos una tapa circular a nuestro cono y le añadimos una ranura como la de la fotografía, debe ser recta y en el centro del círculo, luego la pegas con un poco de cinta adhesiva.

Luego insertas el cd en la ranura de 45° con el lado brillante hacia arriba.
¡A probarlo! Debes apuntar hacia el cielo, no directamente al sol y mirar a través de la ranura ¡Podrás ver tu propio arcoíris!

El CD actúa como red de difracción dividiendo la luz blanca en varios haz de luz que viajan en diferentes direcciones, el ángulo en el que se desvía la luz depende del color, el azul se desvía un poquito, el verde un poco más y el rojo todavía más. (Explicación de buggyandbuddy)

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Comenta.

Post relacionados...

Post Destacados

Instagram

Facebook

Newsletter

Contenido Exclusivo!

Material Descargable!

Concursos y Premios!