Didácticos KaPa!

Cubos de Madera Para Niños

Inauguramos una nueva sección con unos sencillos, pero muy lindos juguetes de madera, que sin duda los niños y niñas podrán disfrutar en sus ratos de juego.

Para fabricar los cubos de madera, partimos de la base de que no todos tienen muchas herramientas en sus casas, por lo que haremos este trabajo con herramientas sencillas. Recomendamos comprar una caja de ingletes o también llamada de cortes angulares, les permitirán realizar los cortes de manera precisa y la utilizaremos en varios trabajos de esta sección.

Vamos al listado de materiales:

  • Listón de pino seco cepillado de 2 x 2”.
  • Lija grano N° 120 o mayor.
  • Colorante alimenticio.
  • Aceite impregnante o aceite de linaza.
  • Cera de abeja (opcional).

Y las siguientes herramientas:

  • Caja de corte de ingletes.
  • Serrucho costilla.
  • Prensa rápida o sargento.
  • Escuadra o regla y huincha para medir.

El listón de pino debiese tener un cuerpo de 3,8 cm. de ancho por lado, por lo que si queremos hacer cubos y paralelepípedos tendríamos que cortar a un largo de 3,8 cm. y 7,6 cm. respectivamente.

Primero hacemos las marcas según lo que queramos cortar (cubo o paralelepípedo) y medimos con nuestra huincha y trazamos la línea en 90° con escuadra o regla.

Luego situamos el listón sobre nuestra caja de ingletes, fijamos bien firme con una prensa o sargento y nos preparamos a cortar en 90°. Repetimos esto según la cantidad de piezas queramos hacer para nuestro juego.

Luego de cortar las piezas, lijamos los bordes y otras imperfecciones que puedan tener nuestros cubos y limpiamos el polvo.

Con los cubos listos, procedemos a pintarlos de los colores que nos gusten, para esto hacemos una mezcla de agua con colorante alimenticio en una proporción de 2 gotas cada 10 ml. de agua. Esta mezcla se aplica con esponja directo sobre los cubos de madera, luego dejamos secar bien sin que se topen para no ensuciar los colores en el proceso de secado.

Con los cubos secos procedemos a aplicar aceite impregnante, de preferencia aceite de linaza ya que no tiene componentes químicos que puedan tomar nuestros niños y niñas (considerar que muchas veces estos cubos pasarán en la boca de los niños y niñas). El aceite se aplica también se aplica con esponja directo sobre los cubos.

Con esto tenemos nuestros cubos listos, podemos también aplicar una capa de cera de abeja, pero es opcional, les enseñaremos en un próximo post una mezcla ideal para aplicar cera de abeja sobre nuestros artículos de madera bruta, que le dará una linda terminación brillante y natural, sin riesgos de que sea probada por nuestros niños y niñas.

Los cubos son perfectos para un regalo o incluso para vender. Esperamos que los disfruten mucho!

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Comenta.

Post relacionados...

Post Destacados

Instagram

Facebook

Newsletter

Contenido Exclusivo!

Material Descargable!

Concursos y Premios!