Didácticos KaPa!

Bienvenida Primavera!

Llega una de nuestras estaciones favoritas, y para su llegada decoramos nuestra mesa de estación con tonos y elementos primaverales. ¿Conoces las mesas de estación?

La mesa de estación, es un rincón de nuestra casa que puede ser una mesa o cualquier espacio acondicionado para incorporar elementos alusivos a cada estación, es una forma de ir contemplando el paso del año y sus ritmos naturales, hacernos conscientes de los cambios del clima y de la llegada de cada nueva estación.

De esta forma los niños y niñas pueden vivenciar los ritmos que tiene el año y además adelantarnos a fechas importantes, como por ejemplo asociar que la navidad es cuando comienza el verano, o que su cumpleaños es en otoño, o que las fiestas patrias son cercanas a la primavera, etc.

Es una manera maravillosa y lúdica de darles a entender la temporalidad de las estaciones del año y tener un trocito de cada estación dentro de nuestro hogar.

La idea es incorporar elementos naturales como por ejemplo flores, hojas, conchitas, piñas de los árboles, pequeños tesoros que los niños y niñas recolecten en sus salidas y paseos. Podemos agregar alguna manualidad, dibujos, lo que a todos en común nos haga sentir esa estación.

Nosotros usamos elementos naturales, como gazas, fieltro, madera, velas y nuestros tesoros recolectados, también alguna imagen alusiva como un dibujo, una acuarela etc. La idea es asociar cada estación con colores, por ejemplo, en invierno utilizamos colores más grises, y azul oscuro, en otoño cafés y naranjos, en primavera verdes y rosas, en verano turquesa y celeste.

Si bien la mesa de estación es muy utilizada en la pedagogía waldorf, es un recurso que podemos incorporar de manera libre y representativa de nuestro hogar, haciendo pequeños rituales en relación a la llegada de las estaciones, como por ejemplo leer algún cuento, cocinar una comida tradicional de la estación o contar anécdotas o recuerdos que tengamos. Es un momento más para desarrollar aprendizajes con significado y tiempo en familia.

Nuestra mesa de estación es de forma de casita, es ideal su tamaño ya que nos deja mucho espacio y podemos colgar guirnaldas y decoración en sus extremos, si les interesa podemos incluir el paso a paso para fabricarla en nuestra sección de «Papá Constructor», déjanos tus comentarios.

Les dejo esta linda poesía de primavera de nuestra poetisa nacional Gabriela Mistral

Doña Primavera viste que es primor,
viste en limonero y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias unas anchas hojas,
y por caravanas unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla por esos caminos.
¡Va loca de soles y loca de trinos!

Doña Primavera de aliento fecundo,
se ríe de todas las penas del mundo…

No cree al que le hable de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas entre los jazmines?

¿Cómo va a encontrarlas junto de las fuentes
de espejos dorados y cantos ardientes?

De la tierra enferma en las pardas grietas,
enciende rosales de rojas piruetas.

Pone sus encajes, prende sus verduras,
en la piedra triste de las sepulturas…

Doña Primavera de manos gloriosas,
haz que por la vida derramemos rosas:

Rosas de alegría, rosas de perdón,
rosas de cariño, y de exultación.

 

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Comenta.

Post relacionados...

Post Destacados

Instagram

Facebook

Newsletter

Contenido Exclusivo!

Material Descargable!

Concursos y Premios!