Didácticos KaPa!

Beneficios de la Pintura en los Niños y Niñas

Los beneficios de la pintura y el dibujo en los niños y niñas son variados y llenos de posibilidades para su desarrollo.

La mejor forma para acercar a nuestros niños y niñas al arte de pintar o dibujar, es siempre hacerlo desde la primicia que lo más importante es el proceso y no el resultado, la manipulación de los lápices o pinturas, el uso del color y las formas, el contacto sensorial mediante los elementos que les ofrecemos, la forma en la que plasman sus ideas y por supuesto la diversión.

Si dejamos que se diviertan sin intervención nuestra veremos que el resultado es sumamente enriquecedor.

El objetivo de la pintura y el dibujo es la libre expresión, que ellos puedan plasmar su forma de ver el mundo, lo que sienten, lo que les gusta y desarrollen su sentido de pertenencia.

La pintura y el dibujo fomenta una personalidad creativa, desarrolla habilidades para la resolución de conflictos, estimula el lenguaje y la comunicación, les ayuda a organizar sus ideas, y por otra parte los relaja y tranquiliza.

La clave para tener éxito es ofrecer diferentes materiales, ir probando diferentes técnicas, como por ejemplo podemos pintar en hojas de papel de diferentes tamaños y texturas, en el suelo, en las ventanas, en tela, en la tierra etc.

Podemos usar diferentes materiales, como témperas, acrílicos, pintura comestible, acuarelas, tintes naturales, pintura con hielo, aguas de colores, tizas, etc. Sin duda en esta web encontrarán muchas alternativas para desarrollar.

Una cosa muy importante es la libertad con la cual se va a desarrollar la actividad, despreocupémonos del desastre y ocupémonos utilizando ropa adecuada y un espacio que no nos importe si termina sucio y lleno de color, ahora que tenemos buen clima una oportunidad perfecta es dejarlos pintar con poca ropa y al aire libre, utilizando nuestro jardín o el suelo, ocupando una hoja de papel grande donde puedan expresarse libremente.

Dejarlos actuar con libertad, tomando nosotros como adultos los resguardos necesarios. Si son niños muy pequeños evita las pinturas que les puedan ocasionar algún daño, y prueba el hacerlas tú mismo en casa, puedes usar yogurt, leche, maicena o agua y colorantes alimentarios.

Lo importante es la provocación, exponerlos poco a poco a diferentes materiales y texturas para que vayan descubriendo todas las posibilidades. Por ejemplo, un día podemos pintar con colores primarios, otro día con acuarelas, otro día pintar con elementos de la naturaleza etc.

Hay niños y niñas que no les gusta pintar, que no les gusta la sensación de tener sus manos pegajosas o pintadas y eso está bien, no debemos frustrarnos y tenemos que ofrecer actividades significativas que vayan en la línea de los intereses de cada quien.

Por ejemplo, a nuestra hija mayor le encanta pintar y dibujar, con lo que sea, a todas horas y en cualquier lugar, a nuestro pequeño no le llama la atención en lo absoluto y solo hace un par de rayas y lo deja de inmediato, pero algo que le encanta es el agua, por lo que si realizamos pintura congelada, agua pintada o tiza congelada en el patio es el que tiene más ganas de participar.

Por esto es muy importante leer a nuestros niños y niñas e ir provocando situaciones en las cuales ellos se puedan desarrollar de forma libre y a gusto.

A disfrutar de la pintura!!

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Comenta.

Post relacionados...

Post Destacados

Instagram

Facebook

Newsletter

Contenido Exclusivo!

Material Descargable!

Concursos y Premios!