Didácticos KaPa!

50 Ideas para tu Calendario de Adviento

El calendario de adviento es una tradición en casa, nos encanta anticipar a nuestros niños a cualquier suceso que vaya acontecer, ya que con esto disminuimos la ansiedad y nos vamos preparando de una manera más amable para ellos, integrando de a poco, entendiendo los cambios o actividades fuera de la rutina. Nos gusta hacerlo con los cumpleaños, con los acontecimientos importantes, las estaciones del año y por supuesto con la navidad.

Nos interesa rescatar el verdadero sentido de la navidad, que al menos para nosotros es el compartir en familia, darnos un espacio de reflexión, disfrutar y conmemorar nuestras propias tradiciones, generando recuerdos y momentos inolvidables en la vida de nuestros hijos.

El calendario de adviento lo puedes preparar de muchas formas, existen unos muy bonitos ya listos o puedes hacerlo tú mismo, en internet está lleno de ideas. Nosotros la verdad que tenemos uno hace bastante tiempo y le tenemos un inmenso cariño, lo tenemos antes que nuestros hijos llegaran, pero vamos cambiando todos los años las tarjetitas y mensajes que ponemos dentro.

Desde el 1 al 25 de diciembre, todos los días en la mañana hay una tarjetita nueva, la cual nos indica la actividad o mensaje para ese día. Algunos días también dejamos pequeños tesoros o regalitos simbólicos.

En casa hacemos una lista de todas las posibles actividades a realizar y la vamos adecuando diariamente, según nuestros tiempos y el estado de ánimo de los niños.

Por esto tenemos varias opciones que se van adecuando a nuestra rutina y no lo dejamos preparado para todo el mes, nos vamos ajustando a sus ritmos y tiempos. Diciembre siempre es un mes atiborrado de cosas, fin de año escolar, celebraciones y muchas actividades, por esto nos gusta ir adecuando las actividades en base a la disponibilidad que tenemos como familia.

Todas las actividades que realizamos en nuestro calendario son en base al compartir, creación de manualidades, preparación de nuestras tradiciones familiares, cocinar en familia, realizar paseos y dar a conocer valores como el respeto, el cuidado, la solidaridad, el amor y la bondad.

Algo que nos gusta mucho, es incluir la representación de los reinos terrenales naturales, asociado a la pedagogía waldorf.

Cada semana de adviento representa un reino y lo incluimos en nuestro calendario mediante alguna actividad relacionada o escondiendo algún tesoro para nuestra mesa de estación, algún detalle para adornar el árbol de navidad, algún material o recurso para realizar nuestras actividades manuales o algún pequeño presente para que ellos puedan disfrutar.

La primera semana corresponde al reino mineral, esta semana por ejemplo dejamos junto a una de las tarjetitas una piedra, un cuarzo o realizamos algún experimento o manualidad ocupando algún elemento de este reino.

La segunda semana corresponde al reino vegetal, esta semana utilizamos elementos naturales, como flores, ramitas de pino, decorando nuestra mesa de estación y el pesebre. Nos gusta añadir algún aroma navideño como por ejemplo la canela, clavos de olor y realizamos alguna actividad como buscar elementos naturales como piñas o ramitas y realizamos un adorno para nuestro árbol.

La tercera semana corresponde al reino animal, esta semana incluimos los animalitos en el pesebre, decoramos nuestra mesa de estación con animalitos de madera, hacemos alguna actividad manual, y escondemos algún regalito con algún animalito, como por ejemplo algún animal de fieltro hecho a mano.

La cuarta y última semana es dedicada al reino humano, donde nos centramos en situaciones y actividades destinadas a compartir y ser solidarios entre las personas que tenemos cerca, como por ejemplo donar algún juguete en buen estado, cocinar galletas para los compañeros de trabajo de papá, hacer tarjetas de navidad para regalar, fabricar regalos hechos a mano para la familia y amigos, llamar o visitar algún ser querido que extrañemos. Puedes incluir diversas actividades y el límite es tu imaginación.

Como ven la espera, es igual de emocionante y divertida que el mismo día de la fiesta y celebración. Cada día contiene una sorpresa y mensaje dedicado al compartir en familia, que para nosotros es lo más importante.

Te regalamos un archivo descargable, con 50 ideas para adecuar a tu propio calendario, además se incluyen modelos de tarjetitas en blanco por si deseas escribir tus propias actividades o tradiciones, solo debes suscribirte a nuestro Newsletter, te dejamos el link más abajo:

Quiero mi Calendario de Adviento!

Si necesitas ayuda o deseas compartir algunas de tus actividades de esta navidad, no dudes en escribirnos, puedes usar el hashtag #navidadkapa y podrás compartir con nosotros tus creaciones y actividades.

¿Y tú… como preparas la navidad?

¡Felices fiestas!

Comparte esta publicación.

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest

Comenta.

Post relacionados...

Post Destacados

Instagram

Facebook

Newsletter

Contenido Exclusivo!

Material Descargable!

Concursos y Premios!